La inteligencia artificial se ha convertido en un auténtico gigante que utilizan a diario millones de personas en todo el mundo. Pero la IA generativa no solo ha revolucionado la creación de contenido para los usuarios, gracias a herramientas como ChatGPT o Midjourney, sino que también ha abierto nuevas puertas en el mundo de la publicidad.
Motivados por navegar con éxito el laberinto que es la inteligencia artificial, desde múltiples vertientes: las empresas, las agencias, el marketing, la publicidad, la creatividad y la formación. Además, hablamos con responsables de algunas de las principales agencias del sector, para descubrir cómo se enfrentan a los retos que plantea la IA en el seno del negocio.
Participan Cristina Lera, Chief Data & Technology Officer de KINESSO (IPG Mediabrands); Jaime López-Francos, CEO de Dentsu Iberia; Juan Pedro Moreno, presidente ejecutivo de WPP España; María Martínez, directora general de McCann y MRM; Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia; Marta Sáez, CTO de Omnicom Media Group; Miguel Mira, director general de Havas Media y Rafael Serrahima, Managing Director de GroupM Nexus.
¿Cuáles son los retos de la inteligencia artificial para las agencias?
Cristina Lera, Chief Data & Technology Officer de KINESSO (IPG Mediabrands), asegura que en el horizonte de 2024, la inteligencia artificial se encuentra en la encrucijada de la innovación y la responsabilidad.
«Nos desafía a abrazar la ética y la transparencia como pilares fundamentales de nuestro progreso. Cada avance tecnológico es una oportunidad para fortalecer nuestra humanidad, infundiendo compasión y equidad en cada línea de código. La diversidad y la inclusión son los cimientos sobre los cuales construimos un futuro más brillante y prometedor. La seguridad y la privacidad son nuestros escudos, protegiendo la integridad y la confianza en un mundo digital en constante evolución», explica.
Además, para la profesional, dentro de cada desafío, «encontramos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de adaptación y liderazgo, trazando un camino hacia un mañana donde la inteligencia artificial sea un catalizador de progreso y bienestar para toda la humanidad».
Para María Martínez, directora general de McCann y MRM apunta que la inteligencia artificial no ha hecho más que asomarse en nuestro día a día y, por tanto, los retos se multiplican conforme la IA avanza. «Los progresos tecnológicos son tan rápidos que el primer desafío consiste en fortalecer la seguridad, la ética y la regulación para que la IA siga progresando en un entorno íntegro y estable»
Además, Martínez apunta que el reto a nivel compañías, reside en la necesidad de formar a los equipos de forma ágil y conseguir adoptarla de manera natural y rápida en los procesos de trabajo. «Muchas marcas ya están trabajando con la IA de manera valiente y disruptiva, pero es necesario promover un desarrollo responsable por parte de empresas y organismos para asegurar su integración en la sociedad y en la economía», explica.
Nuevas oportunidades potenciadas por la inteligencia artificial
En este sentido, Juan Pedro Moreno, presidente ejecutivo de WPP España, destaca que la IA es hoy una realidad transformadora de modelos operativos, culturales, económicos e incluso de valores. Es por ello que detalla tres retos que plantea esta tecnología en el corto plazo:
«El primero es la transformación de nuestro negocio mediante el desarrollo de casos de uso con impacto, al tiempo que gestionamos los cambios en las relaciones entre agencias, plataformas y anunciantes, respetando y garantizando la protección de la privacidad, la ética en el uso de los datos y la propiedad intelectual», explica Moreno
El segundo reto es «incorporar a nuestras operaciones la IA, desarrollando las herramientas que hagan del trabajador un trabajador aumentado y no un reemplazo de este. La IA tiene que alumbrar a un trabajador con superpoderes como fuente de la verdadera eficiencia y eficacia. Finalmente, el acceso y el uso de la IA nos iguala a todos, en especial en el caso de la IA generativa, poniendo más que nunca a la creatividad del ser humano, del creativo, en el centro como elemento diferenciador para crear experiencias y conexiones únicas y humanas entre las marcas y sus audiencias», concluye el profesional.
Haciendo hincapié en esta idea, Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México considera que como industria los desafíos que supone el uso de inteligencia artificial son significativos. «Uno de ellos pasa por equilibrar la personalización de campañas con la protección de la privacidad de datos, al mismo tiempo que seguimos ofreciendo a nuestros clientes soluciones eficaces para conseguir llegar a los consumidores. No debemos olvidar que tenemos que aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías en nuestras estrategias de marketing para ofrecer experiencias más cautivadoras que nunca», apunta.
Nuevas oportunidades potenciadas por la inteligencia artificial
En este sentido, Juan Pedro Moreno, presidente ejecutivo de WPP España, destaca que la IA es hoy una realidad transformadora de modelos operativos, culturales, económicos e incluso de valores. Es por ello que detalla tres retos que plantea esta tecnología en el corto plazo:
«El primero es la transformación de nuestro negocio mediante el desarrollo de casos de uso con impacto, al tiempo que gestionamos los cambios en las relaciones entre agencias, plataformas y anunciantes, respetando y garantizando la protección de la privacidad, la ética en el uso de los datos y la propiedad intelectual», explica Moreno
El segundo reto es «incorporar a nuestras operaciones la IA, desarrollando las herramientas que hagan del trabajador un trabajador aumentado y no un reemplazo de este. La IA tiene que alumbrar a un trabajador con superpoderes como fuente de la verdadera eficiencia y eficacia. Finalmente, el acceso y el uso de la IA nos iguala a todos, en especial en el caso de la IA generativa, poniendo más que nunca a la creatividad del ser humano, del creativo, en el centro como elemento diferenciador para crear experiencias y conexiones únicas y humanas entre las marcas y sus audiencias», concluye el profesional.
Haciendo hincapié en esta idea, Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México considera que como industria los desafíos que supone el uso de inteligencia artificial son significativos. «Uno de ellos pasa por equilibrar la personalización de campañas con la protección de la privacidad de datos, al mismo tiempo que seguimos ofreciendo a nuestros clientes soluciones eficaces para conseguir llegar a los consumidores. No debemos olvidar que tenemos que aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías en nuestras estrategias de marketing para ofrecer experiencias más cautivadoras que nunca», apunta.
Fuente: Marketing Directo